Desde que el Papa Gregorio III, durante su pontificado (731-41) consagrase una capilla en la Basílica de San Pedro (Roma) en honor de todos los Santos, se ha venido recordando a todos nuestros difuntos el 1 de noviembre todos los años.

De esta forma, el día de Todos los Santos, tradicionalmente veneramos en los cementerios a nuestros seres queridos que ya no están, dejándoles flores y con ello manteniendo su recuerdo.

En el Cementerio de San Fernando (Sevilla) ó el Cementerio de San Pedro de Dos Hermanas, el uso de unas determinadas flores el día de Todos los Santos no es casual, ya que mediante el significado de ellas no sólo recordamos a nuestros difuntos, sino que también dejamos un mensaje a nuestros seres queridos.

Flores para el día de Todos los Santos

El lirio es la flor más comúnmente asociada ya que simbolizan la inocencia que ha sido restaurada en el alma de los difuntos. El lirio blanco expresa majestuosidad y pureza, mientras que los lirios de estrella blanca simbolizan específicamente la simpatía.

 

Los gladiolos tienen un tallo alto de flores compuesto de múltiples flores e  incorpora fuerza de carácter, sinceridad e integridad moral. Están disponibles en una amplia gama de colores, incluidos blanco, rosa, rojo, morado, amarillo, naranja, salmón y verde.

 

Los claveles de larga duración y fragantes son una opción popular para los arreglos de simpatía. El clavel rojo evoca admiración, mientras que un clavel rosado representa el recuerdo. Los claveles blancos representan el amor puro y la inocencia.

 

Al igual que en España, en algunos países europeos, como Francia e Italia, los crisantemos simbolizan la muerte usándose de forma habitual en nichos y tumbas. En China, Japón y Corea, los crisantemos blancos simbolizan la lamentación y el dolor. En los Estados Unidos, simbolizan la verdad y generalmente se consideran positivos y alegres.

 

Como una de las flores más reconocibles, las rosas pueden ser una parte hermosa de un arreglo de flores para el día de Todos los Santos:

  • Blancas evocan reverencia, humildad, inocencia y juventud.
  • Rojas transmiten respeto, amor y coraje.
  • Rosadas significan amor, gracia, aprecio y gentileza.
  • Amarillas son regalada por amigos del difunto para simbolizar sus fuertes lazos.

 Al menos se debe incluir una rosa en el ramo, ya que expresa un amor duradero por el difunto.

Si quieres saber más de las flores para el día de difuntos, ponte en contacto con nosotros.