¿Qué hacer con tu primer bonsái?

Cuando alguien se aficiona a los bonsáis, los primeros resultados suelen ser desastrosos, las hojas comienzan a amarillear, a caerse y finalmente nos encontramos con una planta muerta. A todos los que cuidan bonsáis les ha pasado eso alguna vez, sobre todo al principio, no hay que alarmarse, únicamente hay que aprender de los errores y comenzar a cuidar cada bonsái de manera específica.

No todos los bonsáis requieren los mismos cuidados, pues cada especie tiene sus propias necesidades. Os comentamos a continuación algunas claves para cuidar tu primer bonsái de modo adecuado.

No cultives el primer bonsái en interiores

Los bonsáis son árboles o arbustos, y como tales, necesitan aire libre y buena iluminación, dos condiciones que no se cumplen prácticamente en el interior de ninguna vivienda. Aunque haya especies de bonsáis que toleran el cultivo en interiores, les cuesta prosperar y salir adelante si no pasan tiempo al aire libre.

No te excedas con el riego

El exceso de riesgo es responsable de más muertes de bonsái que cualquier otro factor. Hay que permitir que el sustrato se seque entre riego y riego.

Una regla básica es dejar que la mitad de la profundidad de la maceta se seque profundamente antes de regar nuevamente y más tarde regar de manera profunda dos o tres veces hasta que todo el sustrato esté húmedo.

No siempre hay que proteger al bonsái del frío del invierno

Sólo los bonsáis tropicales necesitan de descanso invernal. La mayoría del resto de bonsáis soportan temperaturas de hasta -6ºC. Investiga qué tipo de bonsái es y sus necesidades.

Fertiliza sólo en la temporada de crecimiento

Como todas las plantas, un bonsái también necesita de fertilizantes para mantenerse saludable. Sin embargo, sólo debemos alimentarlo en la época de crecimiento. El exceso de fertilizantes puede provocar la muerte del bonsái, sólo hay que fertilizarlo una vez al mes.

Compra tu primer bonsái en un vivero de bonsáis

Aunque los vendan en centros comerciales o vendedores ambulantes, si de verdad te gustan los bonsáis, acude a centros de calidad, como los viveros, donde puedan ofrecer consejos y asesoramiento sobre sus cuidados.

Floristería Encaroma

¿Qué hacer con tu primer bonsái?