La Flor de Pascua también conocida como Pastora, Noche Buena, flor de Navidad o flor de Nochebuena, es una planta perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, cuyo origen se ubica en Mesoamérica. Es un arbusto o árbol pequeño que puede alcanzar una altura de entre 0.6 m y 3 m.

Esta preciosa planta se ha convertido en uno de los símbolos más llamativos de la época navideña, a nivel mundial. En Europa y especialmente en España, se cultiva perfectamente gracias a nuestro clima y a los expertos botánicos que se dedican a su cultivo y cuidado. Este es el caso de Floristería Encaroma, que para sus clientes, trae los mejores ejemplares de Flor de Pascua en Dos Hermanas.

Origen y significado de la Flor de Pascua

flor de pascua en dos hermanas

Los primeros registros que se tienen de la Flor de Pascua la ubican en México, donde era cultivada por los aztecas quienes la consideraban un símbolo de pureza y la utilizaban como elemento medicinal. Los mexicanos la llamaban Cuetlaxochitl lo que se traduce como “flor de pétalos resistentes” o “flor de pétalos de cuero”, debido a sus hojas de color rojo.

Para este pueblo el rojo de la planta representaba la sangre de los sacrificios que se hacían como ofrendas al sol. Esta planta poseía un gran significado religioso y en la vida común de los pobladores de centro América.

Durante el siglo XVI los frailes Franciscanos que se encargaban de evangelizar a los habitantes de México, utilizaban la Flor de Pascua como parte de la decoración navideña. Es probable que esto ocurriera debido al color llamativo de la planta, el cual es propicio para la época, y a que esta florece justo en Navidad. Esta costumbre se extendió a los pueblos nativos quienes comenzaron a utilizar a “la Pastora” para adornar sus nacimientos de Navidad e iglesias.

La Flor de Pascua es conocida en el mundo

Joel Roberts Poinsett fue el encargado de dar a conocer la bella Flor de Pascua a nivel mundial. Poinsett se desempeñó como el primer embajador de los Estados Unidos en México, donde quedó cautivado por la hermosa planta. Al ser un destacado botánico tomó algunos esquejes los cuales desarrolló en su país  nativo, donde la obsequió a sus amigos durante Navidad, ya que es la época donde la planta está en su máximo esplendor. Esto se convirtió poco a poco en una tradición que hasta el día de hoy se mantiene.

Ya para el siglo XIX la Flor de Pascua se utilizaba como decoración en los templos europeos. En 1899 la Basílica de San Pedro se ornamentó con esta planta, deslumbrando a sus visitantes.

La Flor de Pascua en Dos Hermanasflor de pascua en centro

Debido a la tradición que se ha generado con el uso de la Noche Buena, Poinsettia o Flor de Pascua (como todos la conocemos) durante las festividades de Navidad, en nuestra floristería en Dos Hermanas se trabaja constantemente para traer, cuidar y ofrecer los mejores ejemplares de esta preciosa flor.

Además, no solo la podrás encontrar en macetas, sino en centros de mesa o decorados especiales y muy navideños que creamos para decorar interiores en esta época. Además, la flor de pascua que ofrecemos en Floristería Encaroma está cultivada en España, lo que asegura que se adapta a nuestro clima y resistan durante mucho más tiempo que la que se ofrece en establecimientos no especializados (cuyas plantas son de origen extranjero). Además, por todo ello, cuenta con gran resistencia y durabilidad lo que les facilita a los usuarios su mantenimiento.

La Flor de Pascua gracias a su distintivo color rojo y a su textura aterciopelada es la protagonista de centros de mesa, decoraciones y obsequios navideños. De allí la importancia de adquirir tu planta en una floristería, donde podéis recibir la atención adecuada por parte de especialistas, los consejos propicios para el cuidado de la Noche Buena y consejos adicionales para disfrutar al máximo de este tradicional símbolo de la Navidad.

#PorLasFloresDeFloristería

 

No pongas en riesgo la alegría de esta época, adquiriendo tu planta en almacenes o supermercados. Desafortunadamente, en estos locales las plantas no cuentan con el cuidado o mantenimiento correcto, ni se dan consejos a los clientes de los cuidados, productos o requerimientos que hacen falta para su mantenimiento. Como sabéis, desde nuestra floristería, hacemos siempre un llamamiento a todos nuestros paisanos, a que se animen a comprar flores en floristería, ya que las plantas que se adquieren en establecimientos no especializados vienen de otros países, no tienen durabilidad y no se enseñan cuidados especializados, además de que se perjudica al comercio local.

Acude a los expertos y adquiere tu Flor de Pascua en Dos Hermanas en Encaroma Floristería, con la garantía que solo una floristería puede ofrecerte. Disfruta de una hermosa y feliz navidad con una decoración inolvidable.