El ramo de novia es uno de los elementos a los que se les presta más atención en una boda. Junto con el traje de la novia, el ramo y los elementos florales y decorativos son los componentes de la boda más personales para la novia y que reflejan su forma de ser, sus gustos y, al fin y al cabo su personalidad.

Algunas novias tienen muy claro cómo es el ramo de novia de sus sueños: porque ya tienen una flor favorita, porque siempre se hayan imaginado su ramo de una forma muy determinada… Van sobre seguro, y llegan a nuestra floristería con un boceto bastante cercano y claro de lo que quieren en su ramo.

En cambio, hay otras que se encuentran ante un mar de posibilidades del que no saben salir sin alguien que les guíe. Cuando empiezas a planear tu boda hay miles de cosas que preparar: desde el lugar y la fecha del enlace, hasta los invitados, el menú, las invitaciones y el vestido y el ramo de novia. Es por ello, que cuando llegan a nuestra floristería hay algunas novias que suelen recurrir a la moda de esa temporada… ¿Qué es lo que se va a llevar en este 2019?

Hay un gran abanico de posibilidades en cuanto a flores se refiere, ya no solo por el tipo de flor elegida, sino también por la composición del ramo o la forma y tamaño del mismo. Y si a eso le sumamos que cada año y cada temporada, tienen un estilo o tendencia a seguir… las posibilidades aumentan.

En este año, el ramo más romántico viene pisando fuerte.

Empecemos por las flores que se van a ver este año. Lo primero que hay que nombrar es que las flores frescas siempre son la opción favorita de las novias y siempre van a estar de moda. Cualquier tipo de ramo con flores frescas de temporada será un acierto. También hay algunas novias que quieren que su ramo perdure en el tiempo, para tener otro recuerdo más de el día de su boda, por lo que los ramos preservados también están en alza.

En estos ramos, este año se van a ver mucho flores grandes y llamativas combinadas con otras más pequeñas. También incidirán en los ramos la época del año en la que se produzca el enlace: colores suaves y pasteles en bodas de verano y primavera, y colores más cálidos, cobrizos y tierra en otoño-invierno. Pero sobre todo, este año será el verde y el rosado como la combinación protagonista: en los ramos además de las flores en tonos rosados se añadirán toques más silvestres en verde para darle un toque original al ramo, con hojas secas, paniculatas o espigas de trigo. Como véis, ramos muy románticos y dulces que destacarán por la combinación de varios tipos de flores, todas con un elemento común: los colores pasteles.

    

¿Bouquet o ramo en cascada?

Si nos referimos a la forma del ramo tendremos que destacar que suelen predominar los tradicionales bouquets de flores, entre los que las rosas siempre están a la orden del día. Los bouquets siempre serán una opción segura en todo tipo de ceremonias y son un buen acompañante a cualquier vestido de novia.  

No obstante, algunas novias prefieren ramos de una sola flor. Son muy elegantes, en los que una sola flor adquiere todo el protagonismo, acompañados de adornos, cintas etc.

Los ramos en cascada vuelven a ser tendencia, aunque nosotros siempre aconsejamos a la novia cuál será su ramo ideal en función a su vestido de novia, según la decoración, sus gustos, la temporada  o el estilo de su boda, el ramo será mejor en bouquet, en cascada etc. Los ramos en cascada que se atribuyen a ceremonias muy clásicas, se han reinventado, con creaciones con varios tipo de flor y, como no, detalles verdes que acompañen. No obstante, nuestra recomendación es que este tipo de ramo lo lleven novias altas.

Este año se va a llevar mucho la asimetría en el ramo: elegir una flor grande acompañadas de detalles más pequeños que aportan interés, variedad y hacen muy llamativo el ramo. Estas serán también de gran utilidad en los centros de mesa o en la decoración de la ceremonia, aunque el ramo tendrá ciertos detalles para ser el protagonista.

Plumas, frutos… la mezcla de texturas también se lleva.

Además, la ornamentación del ramo también podrá ser muy variada: no hay un parámetro a seguir en cuanto a decoración, se llevan desde los ramos más simples adornados con una cinta a otros más extravagantes con brillos, plumas, frutas y otro tipo de ornamentación por todo el ramo. ¡Lo importante es jugar con las texturas!

También tienes que tener en cuenta, que en el caso de que tu boda sea de mañana, podrá encajar muy bien un ramo sencillo de flores naturales, y si es de tarde-noche, un ramo mucho más llamativo será un acierto total.

¡Y esto es lo que podemos adelantar por el momento! Siempre tienes que tener en cuenta, que cada boda y cada pareja es un mundo y que las tendencias no son reglas exactas que hay que “llevar a rajatabla”. ¡Sobre gustos no hay nada escrito y tu personalidad tiene que prevalecer por encima de todo lo demás!

Si tu enlace está próximo y aún no tienes tu ramo de novia, pásate por nuestra floristería y habla con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte y formar parte de tu gran día.