Significado del ramo de novia: ¿Por qué lo llevamos?

Es sin duda uno de los complementos indispensables para una novia en la boda, pero, ¿sabemos realmente cuál es el significado del ramo de novia?, ¿de dónde surge esta tradición?

La tradición del ramo se remonta a siglos atrás, cuando las novias tenían la costumbre de portar hierbas aromáticas como tomillo, eneldo o ajo, para alejar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte y la felicidad para la pareja. Otra costumbre era atarse los tobillos y las muñecas con las mismas flores.

En la Antigua Roma y Grecia, los novios llevaban un collar de especias o hierbas aromáticas que simbolizaba la fertilidad y la esperanza. La hiedra, que representa la unión duradera; o los ramos de naranjo en flor, símbolo de pureza, eran las plantas preferidas para las bodas,

La Edad Media, una época clave

La flor de azahar, por su aroma particular y fresco, fue la más utilizada para sustituir estas hierbas aromáticas. En la Edad Media es cuando ya comenzó a extenderse el uso de flores para componer los ramos de novia, pero por una razón mucho menos romántica de lo que creemos.

En esa época, las medidas de higiene no eran muy comunes, a lo que hay que sumar que las bodas se celebraban en los meses de más calor y que las novias vestían unos vestidos muy recargados. Por estas razones, utilizar un ramo de flores era una manera de enmascarar el olor corporal.

Lanzar el ramo de novia

Otra costumbre curiosa es la de lanzar el ramo de novia. La tradición dice que quien lo coge será la próxima en casarse. Otra explicación más práctica dice que son las mujeres solteras las que se colocan en los primeros puestos para intentar atrapar el ramo. De esta manera, los hombres que buscan pareja saben a ciencia cierta quienes no están casadas.

Floristería Encaroma

Significado del ramo de novia: ¿Por qué lo llevamos?