Curiosidades sobre los girasoles y cómo debes tenerlos en casa

Los girasoles son plantas muy particulares, con su enorme corona de flores rodeando sus semillas, es una de las reinas del otoño. Os comentamos a continuación cinco curiosidades  y algunos cuidados para tenerlos en casa.

No giran cuando dejan de crecer

Los girasoles reciben ese nombre porque giran con el sol, es decir, cada mañana comienzan a girar siguiente la ruta al oeste del sol. No obstante, una de las curiosidades de los girasoles es que dejan de crecer cuando las flores maduran, es decir, van frenando su movimiento diario hasta quedarse fijas mirando al este.

Originarias de América

Los girasoles son originarios del continente americano. Llegaron a Europa durante el siglo XVI, como el tomate, la patata, el café o el cacao. Los nativos americanos se comían las semillas de girasol con alubias, maíz y calabaza.

No todos son amarillos

Esta es una de las curiosidades de los girasoles más interesantes. No todas estas plantas son de color amarillo. En la actualidad se comercializan girasoles naranjas, marrones, en color crema o rojo oscuro.

No todos miden lo mismo

Al igual que el color, existe también mucha variedad en la forma: flores grandes o pequeñas, con una sola fila de pétalos o muchos anillos, etc. Los horticultores incluso experimentan para conseguir girasoles con la cabeza recta para su uso en decoración.

Simbolizan sol y amor

Todas las flores guardan mucha simbología. En el caso del girasol es el sol y el amor. En la mitología griega, el girasol simboliza a Clitia, una ninfa que cayó enamorada de Helios, el dios del sol. Al no verse correspondida a pesar de su belleza, se transformó en girasol, para seguirlo constantemente para poder al fin ver a su enamorado.

Y una vez repasadas las curiosidades sobre los girasoles, indicamos algunos consejos para mantenerlos en casa.

Consejos para mantener girasoles en casa

Es necesario siempre utilizar un florero con agua a una temperatura similar a la de la habitación. Si se añaden vitaminas para flor cortada al agua, la planta dura más tiempo. Los tallos se han cortar siempre en diagonal, para que queden limpios. Las hojas no deberían tocar el agua. Es importante no colocar el girasol a pleno sol, cerca de fuentes de calor o corrientes de aire. No debemos olvidar cambiar el agua del florero con cierta regularidad, pues son plantas que necesitan mucha agua y por último, evita colocar los girasoles cerca de fruta, los gases que desprende la fruta hace que las flores se marchiten más rápido.