Lanzar el ramo de novia: ¿Qué significa esta tradición?
Lanzar el ramo de novia es uno de los rituales cada vez más populares que se realizan en las bodas. “De una boda sale otra boda” ¿Cuántas veces hemos escuchado este dicho? ¿Qué hay de cierto en ello? Descubre de dónde viene esta costumbre y qué alternativas tienes a ella.
¿Por qué se lanza el ramo de novia?
El origen de la tradición de lanzar el ramo de novia no está del todo claro.
Parece que el inicio se encuentra en Francia durante el siglo XIV. Se dice que durante esta época los hombres perseguían a la novia para quitarle la liga que llevaba bajo el vestido y ante esta práctica, las mujeres comenzaron ellas mismas a lanzarlas para evitar la carrera. El problema llegó con la Iglesia, la cual no veía con buenos ojos esta práctica y finalmente se sustituyó el lanzamiento de la liga por el del ramo.
Otro posible origen se halla en la cultura árabe donde las novias llevaban flores de azahar blanco que representan la fertilidad. Pronto estas flores empezaron a componer el ramo que la novia lanzaba para repartir descendencia entre las jóvenes que asistían a la boda.
En algún momento de la historia se decidió que sólo fueran las mujeres solteras las que opten a recoger el ramo lanzado pues son ellas las que tienen la posibilidad de ser las siguientes en casarse o en tener descendencia. Así se supone que la mujer que lo recoja será la próxima en contraer matrimonio y que de esta otra boda surgirá la siguiente.
¿Quieres conservarlo?
Una de las alternativas a lanzar el ramo de novia es guardarlo pero ¿Cómo puedes preservarlo durante años? Quizás te interese hacer un cuadro con él y poder tener en un rincón de tu casa este recuerdo tan especial. Para ello es necesario disecarlo y laminarlo en un soporte de papel de alto gramaje, deberías ponerlo en manos de profesionales que puedan asegurarte que tu ramo seguirá manteniendo su aspecto. Otra opción es simplemente secarlo y preservar tu ramo con su apariencia y colores originales. La diferencia entre ambos procesos es la forma que adoptan las flores, en el primero se conserva en una plancha y con éste último se verá siempre como el día de tu boda.
Sea cual fuere tu elección, siempre puedes compartir ambas experiencias. Muchas novias tienen dos ramos: Uno lo lanzan para repartir prosperidad entre sus invitadas, el otro lo conservará para mantener el recuerdo intacto para siempre.
Floristería Encaroma
Lanzar el ramo de novia: ¿Qué significa esta tradición?
Deja tu comentario