¿Se pueden tener árboles frutales en maceta?

Nada comparable a comerse un fruto directamente del árbol. Más hoy día, cuando bien sabido el abuso que se hace de los químicos en la industria agroalimentaria, están ganando peso opciones como la agricultura ecológica, que se identifica como más sana y menos agresiva con el medio ambiente.

No hay nada más ecológico que tener en un huerto en casa, pero no todo el mundo tiene espacio para ello. Para quienes no… ¿árboles frutas en macetas? Se puede.

Consejos para tener árboles frutales en macetas

Con unas nociones mínimas, que recogemos aquí, los resultados pueden ser excelentes.

  • Sustrato: Es de éste de donde las raíces toman los nutrientes que necesitan para que la planta pueda desarrollarse. Lo ideal es escoger una maceta grande y llenarla con un buen sustrato, que puede estar compuesto por turba negra (más de la mitad), perlita (aproximadamente un 30%) y humus de lombriz (el resto).
  • Ubicación: Dependerá del frutal del que hablemos. La mayoría agradece el sol a todas horas, con cuidado de que no se queme en verano. Naranjos y limoneros, por su parte, son más de semisombra. Hay que tener también cuidado con los vientos intensos, ubicando si es preciso una caña o estaca para mantener la planta derecha.
  • Riego. Necesario para que las raíces puedan absorber esos nutrientes del sustrato. Hay que regar con una regularidad de 1 ó 2 veces por semana, más si estamos en verano. Para no correr riesgo de exceso de agua, se puede comprobar la humedad introduciendo un palo de madera hasta el fondo para, una vez sacado, ver si es mucha o poca la sustancia adherida. El agua, en todo caso debería ser sin cal. La de la lluvia es ideal y, si no, mineral.
  • Abono: Además de un buen sustrato, es recomendable hacer uso de abonos naturales, siendo muchas las posibilidades. El compost, es decir, ese humus fruto de la descomposición bioquímica de residuos orgánicos, es una buena opción. También las cáscaras de huevo o el estiércol, aunque si lo que se prefiere es abono con guano mejor no abusar, por riesgo de sobredosis.
  • Transplante: Habría que hacerlo 2 ó 3 veces al año para garantizar que el sustrato tiene nutrientes suficientes. Además de la raíz pivotante, habría que retirar también las ramas más débiles una vez se complete el transplante.
  • Enfermedades y plagas: Dependiendo del problema, se pueden usar fungicidas naturales como el azufre o el cobre; o insecticidas como la infusión de ajo. Si el problema persiste y se agrava, habría que recurrir a los químicos.

Floristería Encaroma

¿Se pueden tener árboles frutales en maceta?