La importancia del magnesio para tus plantas

El magnesio es uno de los nutrientes básicos para las plantas, aunque sólo son capaces de absorberla en su forma de ion Mg2+. El magnesio en esta forma puede ser aportada a la planta a través del riego y la posterior absorción radicular o en aporte foliar a través de la penetración vía epidermis por las hojas.

Es importante el magnesio para tus plantas porque es un elemento básico en la molécula de clorofila, además interviene en la síntesis y formación de proteínas, reduce la transferencia de carbohidratos de las hojas a los tallos y la raíz y es importante para mejorar la sensibilidad y absorción de la luz.

Deficiencia de magnesio

En ocasiones, las plantas presentan síntomas de deficiencia, por la presencia de otros elementos antagonistas como el potasio, el sodio o el calcio, o bien, por la carencia de magnesio en el suelo.

Incluso en condiciones de aportes continuos de magnesio, se pueden dar situaciones de clorosis de magnesio. Esto se debe principalmente a que se producen grandes aportes de potasio en la fase de maduración de frutos, lo que reduce la asimilación del magnesio.

El agua de riego, una fuente de calcio y magnesio

El agua de riego es, en muchas zonas, una fuente gratuita de magnesio para tus plantas. Hay una regla casi universal que establece que para que haya una perfecta absorción de calcio y magnesio del agua de riego, ésta deben tener una relación 2 en 1 o en adelante, es decir, al menos el doble de calcio que de magnesio.

Formas de aportar magnesio a tus plantas

Los modos más conocidos de aportar magnesio para tus plantas es mediante el nitrato de magnesio y el sulfato de magnesio. Son además, las formas más económicas.

Floristería Encaroma

La importancia del magnesio para tus plantas