Cómo conservar flores cortadas

Cuando recibimos flores, la acción inmediata y prácticamente involuntaria es meterlas en un jarrón con agua, porque se trata de elementos que duran poco tiempo vivas. Si quieres saber cómo conservar flores cortadas por más tiempo, presta atención a los siguientes consejos.

Mantenerla alejada de la incidencia directa del sol y en un lugar fresco

Es la opción más idónea para conservar flores cortadas por más tiempo en buen estado. Con estas indicaciones se controla el aspecto térmico y se evitan las corrientes de aire, que aceleran su proceso de marchitamiento.

Cortes limpios en los tallos

Ya sean cortes rectos o con ángulos de 45º, es importante que las tijeras o la navaja que se utilicen para cortar la flor tengan un filo de escalpelo que no desgarre los tejidos vegetales.

No se deben sumergir hojas en el agua

Para conservar flores cortadas no se recomienda en ningún caso sumergir las hojas en el agua, pues se pueden pudrir y servir como caldo de cultivo de una proliferación bacteriana que ataca a la flor produciendo un marchitamiento prematuro.

Cambiar el agua a diario

Es uno de los aspectos básicos para conservar flores cortadas por más tiempo. Mantener un agua limpia a diario es fundamental debe regarse el recipiente a diario hasta aproximadamente 3/4 partes del volumen total.

Conservantes para flores cortadas

En la actualidad existe una amplia gama de conservantes respetuosos con el medio ambiente que inhiben el crecimiento de bacterias, hongos, microalgas y otros organismos que pueden afectar a la conservación de las flores cortadas.

Flores cortadas y frutos climatéricos, mala combinación

Aunque se hace a menudo, no es buena idea colocar flores junto a un frutero. Las frutas pueden resultar muy peligrosas para las flores, ya que muchas de ellas (plátano, manzana, tomate, melón), desprenden etileno, un regulador del crecimiento que induce la maduración de los frutos. Esto provoca una aceleración en la senescencia de las flores.

Floristería Encaroma

Cómo conservar flores cortadas