Flores para el Día de todos los Santos

Se acerca el día de todos los Santos y Difuntos y desde Encaroma apostamos por las flores naturales o artificiales para expresar el duelo.

El 1 de noviembre está consagrado como el Día de Todos los Santos. Es el día en que las almas de los difuntos ascienden a mejor lugar y un día especial para recordar a los seres queridos que ya no están. En estas fechas es habitual visitar las tumbas de los seres queridos recordando que no les hemos olvidado.

Aún así, esta fecha también está consagrada como un día de celebración y tradiciones, un día para pasar con la familia comiendo los dulces y alimentos típicos de la fecha, como huesos de santo, buñuelos de viento, o castañas asadas.

Este día es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España, sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos. Pero en nuestro país son distintas las tradiciones y costumbres dependiendo de cada ciudad o comunidad autónoma.

Nos ha llamado mucho la atención una costumbre de una tierra cercana.

Cádiz: La fiesta de Tosantos

Los gaditanos trasladan su carnaval al día de todos los santos. Esta fiesta está consagrada como ‘la fiesta de Tosantos’. Siguiendo fieles a su tradición, todos lo años se disfrazan las personas, los animales y las verduras del mercado. Más de 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en el Concurso de Exornos de Puestos de los mercados municipales. Se recrean escenas cómicas con muñecos hechos con frutas, verduras, carnes y pescados, los cuales representan -y critican- a políticos y personajes de la sociedad española.

Ahora bien, después de esta curiosidad y volviendo al tema que nos ocupa, independientemente de las tradiciones locales tenemos un elemento o hilo conductor en la celebración del Día de Todos los Santos y los funerales: Las flores.

El elemento presente en funerales y duelos desde 10.000 años antes de Cristo son las flores, aunque en la antigüedad se usaba para neutralizar los olores que desprendía el cuerpo. Ahora gracias a las distintas técnicas desarrolladas para la conservación es cuando realmente se aprecia el valor de la flor en el duelo.

La costumbre ha sabido perdurar a lo largo del tiempo la importancia de las flores en el duelo. El motivo es sencillo, queremos seguir con la persona que se marcha y nos apetece hacerle un último regalo, algo tan bello y natural como una flor que parece decir… “¿Por qué te marchas?”

El arreglo floral para velatorios se distingue de cualquier otro ya que ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un arte, el mejor arte para demostrar el respeto hacia un ser querido que se ha ido. En Encaroma somos profesionales con años de experiencia en la preparación de centros, cruces, ramos y coronas funerales; a continuación detallamos los diferentes tipos de arreglos y las flores más apropiadas para tanatorios y el Día de Todos los Santos.

Floristería especializada en flor natural y flor artificial

Para desempeñar un buen trabajo hay que conocer la importancia del momento, la delicadeza del ambiente sin olvidar el factor importante: utilizar una selección bien cuidada de flores frescas para cada diseño, sin olvidar el abanico de flores artificiales que pueden complementar el arreglo floral.

Por eso es importante elegir una floristería especializada y nada mejor que Floristería Encaroma, conformada por un equipo de expertas floristas en Coronas fúnebres para tanatorios, funerales, ramos y arreglos florales para difuntos. Gracias a la experiencia de tantos años, podemos ofrecerte un servicio personalizado y cercano para expresar tu duelo. Somos capaces de crear un diseño único para que siga en perfectas condiciones, siempre procurando perfeccionar cada detalle con la máxima dedicación y comprensión.

Amplia variedad de diseños en flores de difuntos

En Floristería Encaroma dispones de una gran diversidad de diseños en coronas fúnebres, centros y ramos, cada uno con su propio significado, por ejemplo:

• Ramo de flores:

Se caracterizan por la elegancia que desprende su diseño y por lo general es el elemento clásico de los funerales ya que resalta la importancia del momento al ir encima del féretro. En el caso de ser un recordatorio del duelo para el día de los Todos Los Santos su significado es el mismo, la importancia del momento queda varios días en la tumba del difunto, hablando del duelo y el recuerdo de los seres queridos.

• Centros florales:

Un arreglo de gran versatilidad, ocupan cualquier lugar y aportan el sentimiento de duelo y lealtad hacia el ser querido.

• Cinta de Condolencias:

Una cinta adornada y acompañada de un corto texto de condolencia, mensaje eficaz para completar cualquier arreglo floral para un funeral o para el día de Todos los Santos.

• Corona de flores:

Esta ofrenda representa la lealtad, conlleva mucha carga emocional y es el más utilizado en velatorios. Las coronas funerarias sirven para mostrar el respeto y expresar el dolor si te resulta difícil decir algo con palabras. La figura del círculo significa la continuidad, sin fin ni principio.

El arte floral funerario abarca muchos géneros de flores, entre los que sobresalen los Claveles, muy popular y especial para demostrar admiración y todo lo que significó esa persona que ha partido.

• Los Crisantemos que simbolizan lo efímero de la vida.

• Las Rosas cuyo significado varía dependiendo del color, las blancas inocencia y las rojas amor y respeto.

• Los Gladiolos, sinceridad, fuerza y honor.

• Liliums emblema de la pureza e inocencia del alma.

• Las flores artificiales no modifican el significado de la flor empleada, pero perduran en el tiempo recordando con su presencia que el difunto permanece en el corazón de la familia y seres queridos.

Flores a todos los tanatorios y cementerios

Muchos de los arreglos funerales contienen un fondo verde, realizado con hojas naturales el cual da una impresión respetuosa en conjunto, además las flores dan a los funerales, tanatorios y cementerios un significado positivo, sobre recuperar las fuerzas, seguir adelante y superar adecuadamente el dolor de una partida, para recordar a esa persona solo con el amor y la consideración que merece. Ahora que sabes mucho más sobre el arte del arreglo floral para el duelo, estarás más seguro de elegir el adecuado y personalizado para la ocasión que se acerca: El Día de Todos los Santos.

El día de la despedida o el día de los Difuntos déjate acompañar en ese momento con las mejores creaciones de Floristería Encaroma, creada por las mejores expertas en el arte floral.